sábado, 14 de marzo de 2009

PLANTAS FANEROGAMAS






CARACTERES E IMPORTANCIA DE LAS FANEROGAMAS.


Las fanerogamas son las plantas que tienen flores, que son los organos de la reproduccion; en contraposicion con las criptogamas que no tienen flores u organos reproductores visibles.

Las fanerogamas tambien se llaman "ANTOFITAS" (Plantas con flores) o espermofitas (plantas que dan semilla).


Las fanerogamas tienen en comun que son plantas verdes, es decir, que tienen clorofila para elaborar, por medio de la fotosintesis su propio alimento (son autotrofas). Ademas poseen raices, tallos, y hojas vascularizadas y, como ya arriba se indico, tienen flores y dan fruto.




Todas estas cualidades hacen que las fanerogamas sean las plantas mas importantes del reino vegetal, no solo por la superioridad de su organizacion; sino por que son,tambien, las plantas mas utiles al hombre.




Las plantas fanerogamas se dividen en dos grandes grupos: las angiospermas (tienen sus semillas dentro de un ovario) y las ginmospermas (tienen sus semillas al desnudo).




Se van a estudiar, aunque sea elementalmente, algunas plantas tipo, escogiendo para cada caso, las plantas mas frecuentes en nuestro pais.




ESTUDIO DE LAS ANGIOSPERMAS



Las plantas angiospermas se dividen, a su vez, en dicotiledoneas, cuya semilla tiene dos cotiledonas; y en monocotiledoneas, que solamente tienen un cotiledon por cada semilla.



DICOTILEDONEAS Y MONOCOTILEDONEAS.



Comprende la imensa mayoria de los arboles y arbustos y, tambien, plantas de menor tamaño. para distinguirlas con cierta facilidad, aunque teniendo en cuanta que hay casos muy dificiles, basta con observar su raiz, que es tipica; su tallo bascularizado, que forma anillos concentricos; sus hojas pesioladas con nervadura reticular y, principalmente, sus partes florales(petalos,cepalos,estambres y carpelos); divididas, comunmente en 4 o 5 partes. el conjunto de estos caracteres de la raiz, tallo,hojas y flores, dara una rapida identificacion de que se trata de un dicotiledonea.



EJEMPLO DE DICOTILEDONEAS: EL FRIJOL



Entre los platillos mas conocidos de nuestro pais estan los llamados frijoles y ejotes. eston no son si no las semillas maduras y las vainas verdes, respectivamente, de la planta llamada frijol, cientificamente conocida por phaseolus vulgaris.




Es posisle que el origen del frijol sea la america tropical; el caso es que se adaptado perfectamente a cualquier region, sembrandose durante el invierno en lugares calidos y durante el verano en los frios. su valor alimenticio es considerable , pero sobre todo es apresiado por los agricultores porque, como sucede con todas las leguminosas sus raices poseen unos nodulos o ensancha,mientos causados por la accion de bacterias nitrificantes que fijan en el suelo el nitrojgeno tan necesario para la nutricion de las plantas; ayudando, de esa manera, a la recuperacion de los terrenos agotados por el cultivo de otras plantas que no poseen esta cualidad, como sucede con las gramineas.




El frijol es una planta ebarsea su raiz es tipica; sin embargo, con bastantes raices secundarias en donde se alojan los nodulos antes de escritos.




El tallo es voluble y puede tener hasta tres metros de longitud.




Las hojas maduras son alternas, compuestas de tres foliolos semejantes, con estipulas. los bordes de sus hojas son enteros y sus nervaduras como la pluma de un ave o pinnatinerves.




Las flores estan en racimos, que nacen de la parte axilar del pesioplo de las hojas. el caliz es gamocepalo o soldado, bilabiado con el labio superior con 2 cepalos y el inferior con 3. la corolo consta de 5 petalos desiguales de aspecto conjunto de mariposa. por lo que dice que es una flor papilionada. elpetalo grande es el estandarte, los laterales forman las alas y el inferior la quilla. su color cambia segun la variedad del frijol: blanco, amarillo, lila, rojo, etc.




Dentro de la quilla estan los organos de la reproduccion: 10 estambres, 9 de ellos soldados que forman el androceo; y el gineceo con un solo carpelo encorvado. los nectarios indican que es una flor entomofila, o sea polinizada por insectos.




Despues de la fecundacion, todo el ovario se transforma en fruto llamado vaina o legumbre, caracteristico de toda la familia, por lo que se le llama leguminosas. esta legumbre puede ser de varios colores segun la variedad y, produce varias semillas, de 2 cotiledones cada una, y aspecto arriñonado. con la madurez se abre la vaina (deshiscencia) en 2 valvas.




Las semillas o frijoles estan recubiertos de una cascara dura o testa, que le sirve de proteccion. Al desprenderla se nota una cicatriz ovalcon un pequeño poro, llamado micropilo, por donde respira la semilla. En la parte interior de los cotiledones esta el embrion con la gemula y la pequeña radicula.








16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su informacion, me ha servido de mucha ayuda para mi tarea. saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cual seria entonces la diferencia entre las angiospermas y las fanerogamas?

    ResponderEliminar
  4. Las angiospermas sus hojas de este tipo no caducas es decir, cambian de color y se caen
    Y las fanerogamassus plantas tienen flores son cormofitas, es decir vegetales formados por tallos raíces y hojas

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. tienes una espantosas faltas de ortografía

    ResponderEliminar
  7. Eentonces cualescsonclascpartes dedladplantadfanerogama

    ResponderEliminar