sábado, 7 de marzo de 2009

LOS VEGETALES Y SU IMPORTANCIA






EL ESTUDIO DE LAS PLANTAS.

De todas las ciencias, la mas antigua es sin duda la que se refiere a las plantas, ya que desde un principio el hombre se intereso por todo el medio que lo rodeaba y sobre todo por los vegetales.

Esto es natural, pues nada ha sido mas util para el hombre, en todo sentido como las plantas, ya que ellas fueros su primer alimento, su vestido, su abrigo y hasta su medicina. Desde nuestros antepasados ya se tenian conocimientos profundos acerca de las plantas.También en los pueblos que parecían aislados como los aztecas de México o los incas en Sudamérica, conocían centenares de plantas con sus aplicaciones y sus efectos. Pero su clasificación y su estudio sistemático, según métodos científicos, llego mucho mas tarde. La ciencia que se encarga del estudio de las plantas es la Botánica, de su clasificación se ocupa la nomenclatura o sistemática.
VARIEDAD DEL REINO VEGETAL.
Estas varían por tamaño, como las enormes secoyas californianas de un centenar de metros de altura y los larguísimos talos de varios centenares de metros de longitud de algunas algas marinas; hasta las microscópicas bacterias y diatomeas, tan pequeños que precisamente son aprovechados para ver la calidad del microscopio. El grueso también varia pues las plantas microscópicas o pequeños musgos o líquenes a comparación del tronco de ahuehuete de tule cerca de Oaxaca de 40 metros de circunferencia. En la altura hay arboles de mas de 5 metros y es raro uno que mida de 20-30 metros.
También la adaptación de las plantas depende de el clima como en la costa se tienen arboles como los cocoteros y plátanos, en regiones templadas fresnos, eucaliptos y chopos, en regiones desérticas nopales y cactus de todas clases, y en las regiones cálidas la palmera real hasta el esférico nostoc de aspecto gelatinoso y desde el informe hongo o planta hepática hasta la elegante araucaria de los Andes.
INTERES POR SU ESTUDIO.
Es de gran interés pues todo en la vida del hombre esta ligada a las plantas. De ellas se obtiene alimentos, vestido, casa, medicina entre otras. Casi todas las ciencias están ligadas de una u otra forma al estudio de las plantas y algunas de ellas son especialidades de la Botánica; como la bacteriología que se ocupa del estudio de las bacterias; la micología que trata sobre los hongos; la Dendrologia que estudia la preservación y explotación de los bosques. Otras son de estudios técnicos como la floricultura y la agricultura en general que dependen directamente del estudio de las plantas como:
v Plantas cultivadas. Todas aquellas que cuida el hombre.
v Plantas silvestres. Todas aquellas que crecen espontáneamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario