martes, 16 de junio de 2009

LOS MUSGOS

Ahora hablaremos de los musgos, plantitas de sitios humedos como el suelo de los bosques en donde forman una carpeta de aspecto muy agradable, tienen una gran capacidad de retencion de humedad y la misma cubierta que forman en el suelo impide que la lluvia torrencial arrastre la tierra, por lo que son muy utiles para la conservacion de las tierras en las laderas montañosas, llegando al estio, toman un aspecto de planta seca y muerta, pero basta con un poco de lluvia para que reverdezca con nuevo vigor.
Describiremos principalmente al musgo politrico (polythrichum commune), muy frecuente en los bosques mexicanos, la gente lo emplea para adorno de los "nacimientos".

La altura del politrico no sobrepasa de los 5 cm, esta fijado en el suelo por unos rizoides, de los que nacen 2 clases de hebrillas verdes, unas de aspecto de rama con hojitas y otras de aspecto de tallitos que sostienen una pequeña capsula.

A semejanza del helecho, el musgo tiene reproduccion alterna.

El talo gametofilico posee su arteridio y su arquegonio en algunas especies en diferente ramita.

Una vez fusionado el asterozoide, producido por el anteridio, con la oosfera del arquegonio, (por medio hidrofilo), se forma el huevo fecundado o cigoto; que dara origen al talo esporofilico, el cual constituye el tallito del musgo. Estos talos contienen una capsula cerrada por un operculo, en donde se contienen las esporas.
Caido el operculo, deja escapar las esporas que se diseminan por medio anemofilo, la espora caida en un lugar humedo germina, dando origen a un filamento algo ramificado, llamado protonema; que constituira el talo gametofilico, con su anteridio y arquegonio recomensando el ciclo.

Como se pudo ver hay una gran diferencia entre los helechos y los musgos principalmente en su reproduccion, ya que el musgo tiene una reproduccion alterna y suele volver a la vida con un poco de humedad.
MUSGO POLITRICO
ORGANOS REPRODUCTORES DEL MUSGO POLITRICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario