viernes, 15 de mayo de 2009

PLANTAS GIMNOSPERMAS

Después de mencionar lo que son las plantas gimnospermas, ahora hablaremos de un ejemplo que es el pino, que crece en las regiones templadas y frías de la república, sobre todo en las laderas de las sierras y la altiplanicie.
El pino (pinus sollastría) también conocido como ocote, es un árbol de unos 30 m de altura; pero algunos ejemplares sobrepasan los 50 metros.
Su raíz es subterránea, ramificada en todas direcciones; y, tanto mayor, cuanto mas alto es el árbol al que debe dar arraigo y sostén.
Su tallo es un tronco leñoso, generalmente con un solo eje, que se ramifica a bastante altura. Su corteza es gruesa y rugosa, de color café.


Su madera es muy apreciada tanto por la industria maderera como por la industria del papel.
El aspecto de sus ramificaciones cada vez mas cortas, le da al árbol su aspecto cónico característico.

Sus hojas siempre verdes, de unos 15 cm, son aciculares, o sea, en forma de agujas y están agrupadas en hacecillos, de 2 a 5 según la especie, unidas en la base por una pequeña envoltura escamosa.
Las hojas tienen una sola nervadura, estas duran 2 o 3 años; pero como nacen nuevas cada año, antes que caigan las anteriores, el aspecto del árbol es siempre verde.Las hojas tienen pocas estomas y cutícula protectora, que les permite resistir las inclemencias de la temperatura.
Casi todos los órganos del pino poseen canales resinosos, por lo que cualquier cote les hace exudar trementina, de la que se extrae, por destilación, aguarrás y colofonia.
Los órganos reproductores son las piñas o conos, de donde su nombre de coníferas que tienen todas estas especies vegetales. Hay conos masculinos y conos femeninos en el mismo árbol.
Los conos masculinos están generalmente en las ramas inferiores y los femeninos en las mas altas, ambos carecen de cáliz y corola.

Los conos masculinos, de color amarillento, poseen muchas escamas, dobladas hacia la punta que señala hacia arriba.Cada escama consta de numerosos estambres, sin filamentos ni anteras y encierra dos sacos polinicos. Cada grano de polen posee dos pequeños globitos de aire que le permiten flotar y llegar después de las dehiscencía, hasta la parte superior de los arboles, donde están los conos femeninos con las escamas hacia abajo, facilitando así la fecundacion.
Dicha polinizacion es anemófila, afectuada por los vientos primaverales ascendentes, produciendo la vulgarmente llamada "lluvia de azufre", por el aspecto amarillento y la cantidad de polen flotante de los pinares.
Los conos femeninos de color violáceo, y menos numerosos que los masculinos, están aislados o en pequeños grupos en los extremos de las ramas. Sus escamas son gruesas y llevan en la parte basal 2 óvulos (o semillas) al descubierto por lo que se les ha denominado GIMNOSPERMAS, palabra que significa semilla desnuda. Tardan 2 años en madurar, una vez fecundado el cono se transforma en una piña leñosa llamada estróbilo; con sus dos semillas en cada bráctea leñosa, que forma las escamas; cada una de las cuales tiene una ola que facilitara su diseminación anemófila.

Como ya se explico el pino es un ejemplo de planta gimnosperma debido a sus características ya antes mencionadas, aunque se conocen otras especies extraordinarias por su levedad que abundan en diversos lugares de nuestro país.

CICLO DE REPRODUCCION DE EL PINO

2 comentarios:

  1. pero ese ciclo parece mas de una bryophyta que de una gimnosperma

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu artículo sobre la biología del pino, ojalá más personas pudieran estudiar estos ciclos de reproducción y encontrar formas de evitar la extinción de especies como el ocote y otras. Saludos

    ResponderEliminar