lunes, 6 de abril de 2009

PLANTAS MONOCOTILEDONEAS

Ahora abordaremos el tema de las monocotiledoneas poniendo como ejemplo el cultivo de maiz, ya que es de gran importancia para el pueblo mexicano, como se sabe hasta se ha creado una institucion especial, La Comision Nacional de Maiz, encargada de su produccion, multiplicacion, adaptacion y distribucion de las semillas cientificamente mejoradas. Se ha obtenido hasta hoy, mas de 2000 variedades; algunas de elllas muy resistentes a la altura, a la temperatura, a la humedad, a la sequia, y sobre todo alas plagas.


El maiz (zea mays) es una planta que alcanza hasta 4 o 5 metros, de altura, cuyo origen se pierde en la prehistoria; lo unico que sesabe de el con seguridad, es que proviene de la region tropical de America; quiza de la parte istmica.


El maiz posee 2 clases de raices, una subterranea fibrosa, y otra que nace de los nudos mas cercanos al suelo, llamada raiz adventicia.


El tallo es una caña que no se ramifica; con nudos de trecho en trecho y relleno, en los entrenudos, de una sustancia medular algo azucarada.


Las hojas que nacen de cada nudo son envolventes y alternas. No tiene verdaderos peciolos. El limbo o foliolo es recto de aspecto lanceolado doblado en su mitad por el peso. La hoja es paralelinerve, , o sea, con nervaduras rectas y paralelas.


Tiene 2 clases de flores: unas masculinas y otras femeninas en el mismo individuo, por lo que se dice que es una planta monoica.


Las flores masculinas estan situadas en la parte alta de la planta formando las espigas masculinas dispuestas por partes alternas (6 o mas); estas son las flores femeninas, agrupadas en la parte axilar de las hojas, formando una inflorescencia en espadice. Dichas espigas estan protegidas por bracteas llamadas espatas, que solo dejan al exterior los largos y delgados estigmas llamados, llamados vulgarmente jilote. Estas espigas estan alineadas a lo largo del espadice, al que nombra olote de la mazorca.




Lograda la fecundacion, alrededor del olote se forman los frutos llamados curiopsides, cada fruto encierra una semilla que, en su conjunto, forma la mazorca o elote. Las semillas constan de un solo cotiledon, y estan formadas por una gran parte de sustancias de reserva o endospermio. En la parte basal de la semilla estan: el embrion, la radicula y la gemula.

El maiz pertenece a la familia de las gramineas, tecnicamente llamadas poaceas; que cuenta con muchas especies muy apreciadas como alimento, tales como el trigo, arroz, cebada, la avena y la caña de azucar. Todas estas son de gran importancia para la alimentacion de varios individuos por lo que debemos preservar estos cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario